Conoce a la Fundación

Misión

Fortalecer el desarrollo integral comunitario por medio de programas educativos musicales y proyectos culturales que promuevan un espacio de aprendizaje integral, creativo y humanista para contribuir con la concientización, interacción e inclusión social en Costa Rica.

Visión

Queremos ser un puente de acceso a la cultura y aspiramos a crear un cambio social a través de la música.

Nuestra historia

La Fundación Armonía Colectiva (FAC) fue constituida en noviembre de 2017 por la cantante y gestora cultural María Amalia Quesada Chavarría y el músico José Arturo Soto Gamboa. Esta iniciativa surge gracias a un proceso de experiencias y cuestionamientos que motivaron a replantear la filosofía musical y artística de los fundadores. Su colaboración con varias organizaciones profundizó su conocimiento sobre la utilización de la música como agente de cambio social, para así crear un proyecto en Costa Rica con esta filosofía.

Su primera iniciativa se lleva a cabo en el 2015 con una gira educativa con tres músicos internacionales, quienes impartieron clases y conciertos gratuitos en diferentes teatros y escuelas de música costarricenses. Luego, en el 2017 a los fundadores se les presentó la oportunidad de dar un concierto e impartir clases en el Panama Jazz Festival 2018. En esta ocasión, José y María decidieron conformar la agrupación musical con dos estudiantes de 15 y 18 años; quienes fueron escogidas después de una audición en la cual participaron treinta jóvenes.

Al ver el gran talento y el interés de las y los aplicantes se decidió crear el programa educativo Orquesta Juventud Esperanza, el cual logró que nueve estudiantes viajaran a diferentes programas educativos de prestigio mundial. Para el 2018 como extensión de este programa, se crea el FIJAZZ Costa Rica. Dichas iniciativas fueron los cimientos de lo que es hoy la Fundación Armonía Colectiva, la cual cuenta actualmente con seis proyectos que están aportando nuevas perspectivas al sector cultural costarricense.

En el 2019 la fundación adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas, la cual es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Actualmente, los proyectos de la fundación están enfocados en nueve de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda, los cuáles son: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Reducción de la Desigualdades, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para Lograr Objetivos para de esta manera, desde el arte y la gestión cultural contribuir con la prosperidad global.

objetivos de desarrollo sostenible

Nuestro compromiso con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible

Lo que nos mueve

Principios y valores que nos identifican

Nuestros fundadores

Gestora Cultural, Cantante y Educadora.
Pianista, Compositor y Educador.

info@armoniacolectiva.org

Suscríbete

Entérate de nuestras últimas noticias suscribiéndote al boletín mensual.

Síguenos en redes

© 2021 – Fundación Armonía Colectiva. Todos los derechos reservados.

es_CRES