Conozca nuestros proyectos

Created with Sketch.

FIJAZZ COSTA RICA

El Festival Internacional de Jazz de Costa Rica es un puente donde los valores humanos y sociales del jazz se encuentran con la preservación y expansión de la cultura musical costarricense, por medio de encuentros culturales nacionales e internacionales con el fin de generar una oferta única de manifestaciones artísticas y pedagógicas al alcance de todos los costarricenses.

El FIJAZZ busca brindar nuevas experiencias educativas y artísticas para los músicos costarricenses y nació con el fin de crear por medio de la música un ambiente pedagógico creativo e integral, de intercambio cultural, y de conciencia social por medio de la promoción de los valores socioculturales del Jazz, el cual a través de la improvisación tiene el potencial de ser una herramienta para la lucha por la libertad e igualdad.

Cada año, el FIJAZZ ofrece conciertos con artistas nacionales e internacionales, Jam Sessions y además, cuenta con un programa educativo único en Costa Rica, el cual tiene una oferta de más de 30 clínicas musicales, paneles, conversatorios y clases maestras.

ORQUESTA JUVENTUD ESPERANZA

Programa musical gratuito que busca fomentar la conciencia social y cívica en nuestros estudiantes. El proyecto promueve un ambiente creativo – musical que proporciona las herramientas necesarias para crear un escenario constructivo, crítico y de educación integral a través del arte.

El programa cuenta con una oferta educativa única en Costa Rica donde se enfatiza la creatividad y el uso de la música como herramienta para el bienestar social.  Además, la Orquesta Juventud Esperanza cuenta con cuatro iniciativas para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes y promover su acción por medio del arte hacia la comunidad costarricense, convirtiéndolos en gestores de cambio. Estas iniciativas son las siguientes:

Pablo Garro Quesada
Pablo Garro Quesada
Flauta traversa y saxofón
Marco Sánchez
Marco Sánchez
Guitarra
Natalia Garita Picado
Natalia Garita Picado
Violonchelo
Johann Ruiz Michelsen
Johann Ruiz Michelsen
Saxofón
Diana Soto Vega
Diana Soto Vega
Violín y Piano
Esteban Castro Sánchez
Esteban Castro Sánchez
Percusión
Edgar Gutiérrez
Edgar Gutiérrez
Batería
Hazel Centeno
Hazel Centeno
Canto

Programa de Extensión Internacional:

El programa busca brindar oportunidades educativas y artísticas a nivel internacional. Gracias a este programa, los estudiantes han podido participar en diferentes festivales a nivel internacional como el Newport Jazz Festival en Estados Unidos y en diferentes ocasiones en el Panamá Jazz Festival. También, han participado en programas educativos prestigiosos a nivel mundial como el New England Conservatory Jazz Lab, el Berklee Global Jazz Institute Workshop at the Newport Jazz Festival y diferentes programas de Berklee College of Music como el Five Week Music Summer Program.

 

Programa Infantil Juventud Esperanza:

Este es una extensión al programa educativo Orquesta Juventud Esperanza actual, donde los estudiantes de la Orquesta imparten lecciones de manera voluntaria a un grupo de 16 niños de escasos recursos.

 

Programa de empoderamiento a través de la Gestión Cultural:

Por medio de este programa involucramos a nuestros estudiantes en proyectos  de gestión cultural destinados al mejoramiento de las necesidades del ámbito musical costarricense y otros ámbitos sociales, siendo así partícipes de estos procesos como agentes de cambio. Este programa prepara a los estudiantes en áreas que complementan su desarrollo profesional y cuenta con dos enfoques:

  • Producción FIJAZZ Costa Rica.
  • Participación para la Formulación, Diagnóstico y Evaluación de Proyectos Culturales.

RED DE VOLUNTARIOS FUNDARC

Con este proyecto buscamos reforzar la acción y el alcance de la misión de la fundación. Para el FIJAZZ Costa Rica contamos con más de 30 voluntarios comprometidos con la misión del proyecto, los cuales han desempeñado diferentes tareas indispensables para la buena producción del evento, esto creó una comunidad de personas interesadas en apoyar la acción de la fundación en todos sus proyectos. La red también busca capacitar a los voluntarios en áreas de Gestión Cultural que podrá contribuir al emprendedurismo y nuevas oportunidades laborales.

RED DE MUJERES ARTISTAS COSTARRICENSES

El proyecto pretende desarrollar una Red de Apoyo aún inexistente en el país que reconoce la gran importancia de generar procesos reflexivos en torno a la condición de la persona artista desde una transversalización de género.

Por medio de la Red generaremos espacios de encuentro entre las mujeres trabajadoras del sector cultural, el cual les permitirá organizarse para la gestión de intereses comunes, dar a conocer su trabajo y empoderarse. Además, ofrecerá espacios de capacitación para fortalecer las políticas y medidas para hacer frente a la situación profesional, social y económica de las mujeres artistas, lo que les permitirá trabajar y crear con éxito en un entorno favorable.

También fomentará las redes de apoyo y denuncia en torno a la violencia de género, así como espacios de acción seguros. El proyecto busca abordar temáticas de interés común y generar una presencia sólida en el ámbito público y privado. La Red también contará con una extensión Global.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Servicios Comunitarios

La fundación busca realizar actividades y acciones que impacten de manera positiva a diferentes sectores de nuestra sociedad, por medio de conciertos y talleres gratuitos, actividades en Hogares de Ancianos, hospitales, entre otros.

Medio ambiente, Arte y Bienestar

El proyecto busca el empoderamiento consciente del individuo para fomentar la prosperidad global. De la mano del arte, se desarrollarán acciones y actividades basadas en dos objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  1. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para las personas de todas las edades.
  2. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.