Iniciativa

Escucha nuestra canción e infórmate sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Manifiesto

“La Fundación Armonía Colectiva y las y los estudiantes de la Orquesta Juventud Esperanza por medio de la iniciativa “Esta vez me tocó a mí” expresan su rechazo y preocupación ante los actos de violencia contra las mujeres. Por medio de la música y letra de la canción “Esta vez me tocó a mí”, plasmamos la situación de violencia que viven las mujeres diariamente en nuestro país y el mundo. Es por ello que instamos a todos los sectores de la sociedad a unirse a este llamado, a decir basta y a condenar cualquier acto de violencia, trabajando colectiva e individualmente desde nuestro hogar, espacios públicos, espacios laborales, iniciativas artísticas, grupos religiosos y políticas públicas, por un mundo justo, donde las mujeres puedan transitar libres, sin miedo y seguras de que regresarán con vida a sus hogares.“

Canción

"Esta vez me tocó a mí"

Letra

Nuestras almas arden de dolor y furia,
Ante un mundo inmerso en la indiferencia,
víctimas de abuso y femicidas sueltos,
Minimización latente y temor profundo.

De las cenizas surgimos unidas en la lucha,
por nuestras hermanas que hoy no se escuchan.
Creando alianzas, entrecruzando vivencias,
Reclamando empatía, equidad y consciencia.

“Esta vez me tocó a mí” es una composición musical de la Orquesta Juventud Esperanza (OJE), cuya letra fue escrita por las estudiantes de la orquesta y su música se desarrolló de manera colectiva entre todos y todas las integrantes de la misma. El arreglo musical fue realizado por José Soto, fundador de la Fundación Armonía Colectiva (FUNDARC) y profesor de la OJE.

La canción surge a raíz de la conversación sobre un caso de abuso sexual ocurrido en el ámbito musical costarricense. Esto llevó a las estudiantes de la OJE a hablar y compartir sus vivencias relacionadas al acoso sexual que sufren las mujeres diariamente, los muchos “métodos de supervivencia” que se ingenian para sentirse seguras y lograr llegar a casa con vida y, además, compartir la indignación e impotencia que genera el hecho de que la mayoría de casos de violencia, abuso y acoso sexual quedan impunes.

Esta conversación además motiva una epifanía en las mujeres de la fundación al dialogar y percatarse sobre la ráfaga de pensamientos y temores que ellas experimentan al sentirse en peligro, y cómo estos también son compartidos por muchas mujeres en Costa Rica y el mundo. Dichos temores y pensamientos son los que se muestran a lo largo de toda la canción, la cual plasma la frustración de cómo esta problemática en muchos casos es percibida como algo “normal” en nuestra sociedad.

Por ende, todas y todos los integrantes de la Fundación Armonía Colectiva y la Orquesta Juventud Esperanza, coincidieron en la importancia de grabar y publicar el tema como una forma de alzar la voz y visibilizar la problemática en torno a la violencia ejercida contra la mujer en una sociedad patriarcal. De esta manera, por medio del mensaje de la canción y la creación de este espacio con recursos informativos, invitamos a la población a cuestionar todas aquellas actitudes machistas que aún en la actualidad se continúan reproduciendo.

En la Fundación Armonía Colectiva creemos que la música y el arte son un antídoto para esta y otras problemáticas sociales que enfrentamos en nuestra cotidianidad.

Objetivo General

  • Visibilizar la problemática social de violencia que viven las mujeres en su vida cotidiana a través de la composición musical y la realización de un videoclip que promueva la concientización y la reflexión sobre este tema.

Objetivos Específicos

  • Crear espacios reflexivos, de intercambio e información para crear conciencia sobre las distintas ramificaciones de esta problemática y cómo enfrentarlas de manera efectiva.
  • Divulgar información sobre colectivos y entidades que apoyen el movimiento.

recursos informativos

¿Dónde acudir en caso de ser víctima de violencia? ¿Cómo saber si soy víctima de violencia? ¿Cómo me informo más al respecto?

Contactos en casos de Emergencias

  • Denuncie situaciones de violencia al Servicio de Emergencia: Línea de emergencia 9-1-1. Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar (COAVIF) https://www.inamu.go.cr/linea-de-emergencia-911
  • Violencia contra personas menores de edad: PANI. Denuncia en línea: https://pani.go.cr/servicios/denuncias-en-linea
  • Línea de apoyo para hombres: Instituto Wëm Prevención de la violencia a través de la promoción de masculinidades positivas. Número de teléfono: 2234-2711 / 911 (Solicitar que se transfiera a la línea de apoyo). Horario: Lunes – Viernes de 10:00 a.m. – 04:00 p.m.
  • Grupos de apoyo y otros servicios: https://www.institutowemcr.org/index.php

Estadísticas

Autoevaluación: ¿Soy una víctima?

Libros y Artículos

  • Mora, Mariana R. (2019). Recordar-LAS. Cartografía de Femicidios Costa Rica. (Leer)
  • Mora, Mariana R. (2019). Cartografías del femicidio en Costa Rica: trazos de una violencia cotidiana. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 38 (2019) : 149-170. (Leer)
  • Nieves, María R. (1996). Violencia de Género: Un Problema de Derechos Humanos. CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo. 1564-4170. (Leer)
  • Hernandez, Iyamira. (2014). Violencia de género: Una mirada desde la sociología. Instituto Cubano del Libro, Editorial Científico-Técnica. (Leer)

Algunos conceptos que deberías conocer

Violencia de Género

  • “Violencia que es dirigida a un individuo basado en su género, incluyendo actos de violencia física, mental y sexual, y/o amenazas relacionadas a los anteriores.” Definición según Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (The Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women [CEDAW], 1992).

  • “El término violencia de género es usado para distinguir violencia común de aquella que tiene como blanco grupos de individuos basados en su género.” (ONU Commissioner for Refugees, 2003).

Violencia Sexual

  • La violencia doméstica es cualquier situación de maltrato físico, psicológico, sexual o patrimonial, en el que la persona que realiza el acto violento tiene o tuvo una relación de consanguinidad, afinidad o adopción con la persona agredida.

    En Costa Rica, desde 1996, mediante la Ley Contra la Violencia Doméstica, las madres, niños y niñas, personas de sesenta años o más, con discapacidad, y víctimas de violencia en las relaciones de pareja, pueden solicitar medidas de protección que les garanticen la vida, la integridad y la dignidad. Se llaman medidas de protección. (Observatorio de Violencia de Género y Acceso a la Justicia, Poder Judicial).

Abuso Sexual

  • “Actividad sexual no deseada, perpetrada utilizando la violencia, amenazas y/o tomar ventaja de la falta de capacidad de la víctima para dar consentimiento” (American Psychological Association [APA], 2000)

Acoso Sexual

  • “Comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Para que se trate de acoso sexual es necesaria la confluencia de ambos aspectos negativos: no deseado y ofensivo”. (OIT, 2013).

  • “El acoso sexual puede darse en el marco de relaciones jerárquicas, entre pares y entre personas del mismo o distinto sexo, entre conocidas/os o desconocidas/os, y entre quienes tienen o no tienen un vínculo amoroso; tanto en las dependencias de la institución de educación superior como fuera de ellas, independientemente de la circunstancia u ocasión en la que estas conductas se realizan.” (Gutiérrez, 2016).

Hostigamiento Sexual

  • “El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. (Salas, Ramirez, Ugalde, Larralde, 2007).

  • “El hostigamiento sexual incluye conductas de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones,observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, ya sean verbales o de derecho. Ese tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa le podría causar problemas en relación con su trabajo, incluso con la contratación o el ascenso, o cuando crea un medio de trabajo hostil.” (CEDAW, 1992)

Otros recursos informativos

Conversatorio:
"Una mirada reflexiva a la Violencia de Género"

25 de Noviembre

Conversatorio realizado el 25 de Noviembre del 2020 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Invitadas: Nadya Blanco Guzmán y Kattia Castro Flores.
Moderadora: María Amalia Quesada.

Artículo:
"Escuchar con amor, Parte 3: Esta vez me tocó a mí"

Escrito por Kat Peters

feb 18   ·   8 Min. de lectura

La canción me hizo pensar en las compensaciones, en lo que renunciamos cuando tenemos estos mecanismos de supervivencia y monólogos internos, en lugar de poder decir en voz alta lo que sentimos…

equipo

Colaboradoras de la Iniciativa

info@armoniacolectiva.org

Suscríbete

Entérate de nuestras últimas noticias suscribiéndote al boletín mensual.

Síguenos en redes

© 2021 – Fundación Armonía Colectiva. Todos los derechos reservados.

es_CRES